TRADUCTOR

martes, 13 de agosto de 2013

REUNIÓN DE CONSEJO PROVINCIAL EN TUCUMÁN

SÍNTESIS ELABORADA POR CECILIA GUEVARA (Coordinadora Provincial)


Eugenio Bustos, Mendoza, 12 de agosto de 2013.- 

“Al Señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con alegría y de corazón, se ama más a Dios”. (Don Bosco - Memorias Biográficas Tomo XII, 610). 


Queridos Hermanos de los Consejos Locales: El fin de semana del 27 y 28 de julio, el Consejo Provincial, nos reunimos en Tucumán en nuestra segunda reunión del año. Nos recibieron y albergaron en la Obra Salesiana del Tulio y los hermanos del Centro “San Juan Bosco” organizaron todos los detalles para que tuviéramos una fructífera y agradable estadía allí. No nos alcanzan las palabras para agradecerles por sus innumerables y fraternos gestos de cariño, por la cantidad de comidas ricas que nos prepararon y por su alegría en recibirnos. 

Los temas más importantes que tratamos fueron: 

1. Calendario 2013 Revisamos el Calendario para el año 2013, el que queda de la siguiente manera: 

Agosto 31: Visita de algunos miembros del Cons. Provincial al Centro en Formación de General Deheza. General Deheza - Córdoba 

Setiembre 1: Archivo de documentación por algunos miembros del Cons. Provincial. Casa Inspectorial - Córdoba 

Setiembre 21 y 22: Reunión de Consejo Provincial - Centro “S. Francisco de Sales” Ciudad de Mendoza 

Noviembre 2 y 3: Congreso Provincial  con Reunión de Equipo de Formación. La Bolsa - Córdoba 

Noviembre 25: Día del Salesiano Cooperador 

Noviembre / Diciembre: RENOVACIÓN DE PROMESAS EN LOS CENTROS 

2. Evaluación de los Zonales 2013. 

Luego de hacer la evaluación de los 3 Zonales hemos decidido buscar algunos modos para que el próximo año sean aún mejores, dada la importancia que tienen para nuestra vida asociativa y el esfuerzo que realizan los hermanos de todos los Centros para participar, se decide: 

• El Consejo Provincial tiene que animar la participación y determinar al menos cada año: los objetivos, el lema y el marco formativo en común para los tres Encuentros. 

• Los Consejeros Zonales son los responsables de la coordinación general del Encuentro Zonal, con la ayuda y colaboración del resto de los Consejeros Provinciales que pertenecen a la Zona. 
Deberán procurar que todos los Centros tengan una participación importante en la organización del mismo. 

• El Centro local será el encargado de la logística del Encuentro. Deberán prever un lugar donde recibir el día anterior para los que viajan de lejos. 

• Al elaborar el Calendario en el Congreso Provincial, cada Zona determinará el lugar y la fecha del Zonal del año siguiente. Se les pedirá a los Centros donde se realicen que con el tiempo necesario busquen un lugar adecuado respetando la fecha establecida. 

3. Encuentro Formativo Anual 2014. Reserva de Cabana. 

La reserva ya está hecha para el 01 al 04 de marzo de 2014 en la casa salesiana de Cabana. 
Recuerden que es el único encuentro del año, donde podemos participar todos los Cooperadores, aspirantes y familiares. 
Es tan lindo encontrarse con los hermanos, compartir, formarse juntos, y también divertirse!! Es un Encuentro muy importante, por eso los invito desde ahora que se vayan organizando para participar, que animen a los cooperadores y aspirantes de sus Centros a que se organicen, y si año a año el problema es el económico les proponemos que hagan beneficios en el Centro para ir juntando dinero con tiempo. 
Evaluando los últimos Encuentros Formativos Anuales, vemos con no poco dolor, que el único aspecto negativo es la escasa participación de nuestros hermanos y de los Centros. Nuevamente los invito a organizarse desde ahora, a tomar esta fecha como prioritaria y a organizar todo para el primer fin de semana de marzo nos encontremos en nuestro Encuentro Formativo Anual 2014!!!!! 

4. Congreso Provincial 2013 - Renovación de Consejo Provincial. 

Ya estamos cerca del Congreso Provincial 2013. 
Les cuento algunos detalles: 
Lugar y Fecha: Se realizará el 02 y 03 de noviembre del corriente año en La Bolsa, Villa Paz y Bien. 
Costo: No tenemos precisado el costo de la misma, en unos días el Administrador nos dará ésta información. Les voy adelantando una noticia que nos llena de alegría. En estos últimos años, hemos visto el gran esfuerzo que hacen, casi todos los Centros, para pagar sus cuotas, esto nos permite animarnos a dar facilidades de pagos como la condonación del pago del mes de diciembre de 2012 para los Centros que no registraban deudas, o el pago en cuotas del Encuentro Formativo Anual 2013. 
Nuestra idea es que vuelva a Uds. en algún beneficio, el esfuerzo que hacen para pagar. Por ello hemos pensado largar una promoción especial para el Congreso Provincial que se llama “Promo Consejo Local completo”: La “Promo Consejo Local completo” consiste en beneficiar económicamente a los Centros que envíen al Congreso Provincial su Consejo Local en pleno, por lo que cada tres (3) miembros de los Consejos Locales que concurran, pagarían dos (2). Incluyendo a los Delegados. El costo del tercer miembro de cada Consejo Local, lo asumirá el Consejo Provincial. En los casos que los Consejos Locales tengan menos de 3 miembros se verán la posibilidad de un descuento para los que concurran el “Consejo completo”. 
Participantes: Siguiendo con el objetivo que nos hemos propuesto como Consejo Provincial, de fomentar la participación en los encuentros y aprovechar estas instancias por más hermanos, hemos decidido dar la posibilidad que, además de los miembros de los Consejos Locales, puedan concurrir otros miembros de los Centros. En el Congreso Provincial 2013, podrán participar los Consejos Locales y dos (2) invitados por Centro (Cooperadores o aspirantes) y los miembros del Equipo Provincial de Formación. Les aclaramos que los invitados de cada Centro no cuentan para la “Promoción Consejo Local completo” y podrán participar del Congreso con vos pero no con voto, dado que el voto es un derecho de los consejeros locales. 
El motivo de la invitación a otros cooperadores y aspirantes surge a raíz del deseo de promover la participación en las instancias propuestas, es decir para que otros hermanos aprovechen la formación y conozcan la realidad de nuestra Provincia Asociativa. 

Tema formativo: Para la parte formativa, se propone, como marco formativo: “El sentido de pertenencia y el servicio de animación en la Asociación” (PVA) a cargo de la cooperadora María Rosa Gonzalez, Coordinadora Provincial de Bahía Blanca. 

Reunión del Equipo de Formación: Aprovecharemos el Congreso Provincial para que se reúna el Equipo Provincial de Formación. Mariano Sánchez, Encargado de Formación, se comunicará con los integrantes del Equipo. 

Elección de Consejeros: Este año terminamos nuestro segundo trienio las consejeras Susana Salazar, Carmen Jurado y Cecilia Guevara. Más cerca de la fecha, les enviaré la Convocatoria Oficial de la Elección para: un consejero Zona Norte, un consejero Zona Cuyo y dos consejeros Zona Centro, ya que el año pasado quedó vacante un lugar de Zona Centro. 

5. Capítulo Inspectorial 

Del 03 al 08 de junio tuvo lugar el Primer Capítulo Inspectorial de Argentina Norte, en San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba, donde nos reunimos 90 salesianos, consagrados y laicos, para compartir un encuentro de discernimiento, celebración, decisión y comunión. 
Al final de éstas palabras adjunto la lista de los participantes. Del mismo tuve la suerte de participar como Coordinadora Provincial en representación del Consejo Provincial y de los salesianos cooperadores de la Provincia Asociativa “San Francisco Solano”. Fue muy enriquecedor poder compartir con los salesianos consagrados y con otros laicos la vida de nuestra Inspectoría. Nuestra presencia como laicos, y la de 5 jóvenes que estuvieron presentes, fue valorada por todos, nos hicieron sentir uno más y agradecieron siempre nuestra participación. Pudimos expresarnos como laicos y defender nuestras posturas, por ejemplo en relación al tema de la unificación de las dos Provincias Asociativas. Con Germán Cuesta, Coordinador del Consejo Provincial de ARO, expresamos la imposibilidad para nuestra realidad de laicos de unificarnos y comentamos los pasos que se están dando en este tema a nivel de la Asociación en Argentina. Les comenté que el Rector Mayor ya había manifestado su opinión diciéndonos que somos autónomos y que ni él ni nadie pueden obligarnos a unificarnos. Manifestamos también, que las dos Provincias Asociativas, realizamos actividades en común que nos acercan y enriquecen, como la participación de cooperadores y aspirantes de ARO en el Curso de Formación organizado por nuestro Consejo Provincial, pero nuestra realidad de laicos y nuestra autonomía nos alienta a seguir funcionando tal como estamos. 

Vivimos días intensos donde abordamos varios temas: 
• Dialogamos sobre lo caminado en estos tres años de vida de nuestra Inspectoría. 
• Terminamos de definir y aprobar nuestro Proyecto Orgánico Inspectorial. 
• Estudiamos juntos el Directorio Inspectorial, es decir, aquellas normativas propias de nuestra Inspectoría en lo referente a Formación, Pastoral, Vida fraterna y Administración. 
• Los salesianos consagrados analizaron el tema del próximo Capítulo General: "Testigos de radicalidad evangélica" que ya ha sido profundizado en cada comunidad y eligieron al Delegado que, junto con el Padre Inspector, participará del Capítulo General que tendrá lugar el año próximo. Fue designado el Padre Gabriel Romero. Pero, sobre todo, intentamos ponernos a la escucha, buscando las pistas que el Señor nos brinda en este tiempo y ante esta realidad; tratando de compartir con libertad y respeto, abrazando la diversidad que nos enriquece y aprendiendo recíprocamente unos de otros; aprovechando este espacio para reencantarnos con el carisma que Dios nos ha dado como don; para ser seamos auténticos signos del amor y la ternura de Dios para los jóvenes... 
Un pasaje del Evangelio de Marcos iluminó en forma permanente el Capítulo: "Subió a la montaña y desde allí Jesús llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar". Y al rezarlo juntos veíamos cómo en la llamada de Jesús aparece esta triple invitación: 
1. "Los llamó para que estuvieran con Él..." (Místicos en el Espíritu) 
2. Profetas de Fraternidad: "Llamó a doce..." (Profetas de fraternidad) 
3. Servidores de los jóvenes: "Los llamó para enviarlos a predicar..." (Servidores de los jóvenes) Todo esto está reflejado en la imagen que se hizo pintar para este Capítulo. En ella vemos a Jesús llamando a otros a estar con él (Mística), para que se sumen a la comunidad de los discípulos-misioneros (Fraternidad), que va al encuentro de los jóvenes de hoy (servicio). Contemplando la imagen la vemos a María, casi escondidita en un costado, formando parte de nuestra familia y comunidad. Ella está con nosotros y seguramente por ahí anda nuestro querido Don Zatti... y tantos hermanos, que nos animan a seguir con alegría y entrega por el camino de Jesús... con el corazón de Don Bosco. 
El miércoles concluyó la participación de los laicos en el Capítulo, los salesianos consagrados continuaron reunidos hasta el sábado. Una vez más me sentí mimada por Dios y por Don Bosco, por permitirme en mi servicio como Coordinadora Provincial participar de un nuevo acontecimiento tan importante para la vida de nuestra Inspectoría. Agradezco a Dios mi vocación, mi servicio como Coordinadora y pido a Dios, a María Auxiliadora y a Don Bosco, me ayuden a seguir caminando como Salesiana Cooperadora junto a los jóvenes. 

6. Reunión de Consulta Regional 

Los días 21, 22 y 23 de Junio en la ciudad Asunción, Paraguay, nos reunimos en la VII Reunión Anual de la Consulta Regional América Cono Sur. Participamos los Coordinadores/ras Provinciales de la región, el Delegado Regional P. Gerardo Bruno, y algunos Delegadas/dos provinciales. 
El objetivo de esta reunión anual es la animación de la Asociación a nivel Regional. Les comento algunos de los temas más importantes compartidos y lo que se decidió. 
La Consejera Mundial para la Región, Ramona Salinas, comparte algunas resonancias del Congreso Mundial celebrado en Roma el año pasado. Hace un repaso de lo vivido por varios de nosotros, como síntesis comparte las palabras del Rector Mayor con las que comenzó el Congreso Mundial sobre el Salmo 88 y nos recordó lo que Don Bosco pensaba de los SSCC. El Padre Pascual, nos recordó el perfil del Salesiano Cooperador y su incidencia en el mundo actual y la importancia de vivir el PVA. Cerró su alocución pidiéndonos que nos insertáramos en los países pobres y con los pobres y abandonados, nos dijo que nos quería fuera de la sacristía, nos quería afuera con los jóvenes, lo mismo que nos pide el Papa Francisco. 
Luego compartió noticias de la SEM (Secretaría Ejecutiva Mundial) que se reunió el 06 de abril pasado: 
• Los Delegados Mundiales visitaron África. 
• Están trabajando para definir y precisar el papel del Consejero Mundial y su injerencia para la Región y los Centros, recordando que su servicio es de animación y no de gobierno. 
• Sobre la Administración nos cuenta que están ordenando todo y quieren comunicarse directamente con cada Consejo Provincial, de hecho ya han mandado comunicaciones de administración y el Administrador Mundial, Giorgio Signori, se comunica con nuestro Administrador Provincial Gustavo Panighel. 
• A fines de noviembre viajará Ramona Salinas para participar de la reunión del Consejo Mundial (Del 23 de noviembre al 01 de diciembre). 

Presentamos informes de cada Provincia Asociativa, comentando los objetivos para el año, miembros y renovación del Consejo Provincial, cantidad de Centros,(cooperadores y aspirantes), Encuentros, Apostolados, es decir una síntesis de la vida de la Provincia Asociativa. 

Aprobamos el Balance 2012 y se presentó y aprobó el Presupuesto 2013 y se hicieron los aportes de los Consejos Provinciales. En ésta oportunidad pagamos las cuotas de la Consulta Regional y del Consejo Mundial correspondientes al año 2013. Gracias al aporte de todos nuestros hermanos, estamos al día con el pago de estos aportes y no registramos deudas. 

Por la tarde, el Padre Alejandro Gómez nos iluminó sobre la formación en la Región y luego la Encargada de Formación Regional, Silvia Conde de Uruguay continuó el tema. 

Por la tarde comenzamos a preparar el Congreso Regional que será en el 2015. 
• Fecha: 01, 02 y 03 de mayo de 2015. 
• Lugar: Luján – Buenos Aires (Casa para 140 personas. Habitaciones dobles) 
• Logística: ABA 
• Participan los Consejos Provinciales completos con Delegados. 
Se decide que PARTICIPARÁN: Los Consejos Provinciales a pleno y 5 invitados por Provincia Asociativa. 
• COORDINACIÓN del Encuentro: Consulta Regional. 
• ANIMACIÓN: Rosario 
• LOGISTICA Y ADMINISTRACIÓN: Buenos Aires 
• SECRETARÍA: ACO (Nosotros) 
• LITURGIA: Bahía Blanca 
• SOUVENIR: Paraguay 
• AMBIENTACIÓN: La Plata 
• LEMA Y LOGO – REGLAMENTO DEL CONGRESO: Proponer todas las Provincias Asociativas para el próximo año en la reunión de Consulta Regional. 

Se aprobó el DIRECTORIO DE LA CONSULTA REGIONAL. 

Bicentenario del nacimiento de Don Bosco: Serán en agosto. La propuesta que se hará a nivel inspectorial ARN es para viajar en julio del 2015. 

Por la tarde del domingo nos reunimos para tratar el tema de la unificación en Argentina. Llegando a las siguientes conclusiones: 
REDIMENSIONAMIENTO DE LA Asociación de Salesianos Cooperadores en Argentina: Los pasos dados en relación a este tema son los siguientes: - Encuesta a los consejos provinciales (2012/2013) - Procesamiento de la información (mayo de 2013) - Reunión de los coordinadores provinciales (junio de 2013) - Definición de una propuesta: ARN quedaría como está y se redefinirían los límites de las provincias asociativas de ARS en 3 nuevas Zonas: ABA: Buenos Aires, capital e interior, excepto el sur (19 centros). ACE: Comahue, La Pampa, sur de la provincia de Bs. As., Rio Negro y Neuquén (15 centros). APS: Patagonia sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (7 centros y 3 en formación) 
Los pasos que deberíamos dar a partir de ahora son: - Difusión de la propuesta en los centros y solicitud de opinión (2013/2014). - Proceso de transición y comunicación a la SEM del proceso que se está haciendo (2013/2014/2015) - Votación de la decisión en un momento del Congreso Regional (mayo de 2015) - Funcionamiento de las nuevas estructuras de animación (segundo semestre de 2015) 

7. Formación: 

a- Curso de Formadores 2013. 

Posibilidad de sumarse sin haber participado del primer encuentro: Luego de evaluar el primer módulo del Curso de Formadores 2013, y por la inquietud de varios hermanos de sumarse, se decide reformular el Curso y hacerlo cíclico, dándoles a los que quieran sumarse la posibilidad de hacerlo. Concluirán el Curso luego de haber realizado el Primer Módulo ya realizado y que para ellos será el cuarto y último. Los módulos deberán hacerse de modo continuo y no alternados ni repetirse. Permitiríamos que también se sumen aspirantes. Y el Encargado de Formación escribirá dando más detalles e informando la posibilidad de sumarse, pudiendo inscribirse hasta el 30 de agosto. Con un gran esfuerzo del Consejo Provincial de ACO, no se cobrarán los módulos por internet. 

b- Promoción vocacional. 

Formación y acompañamiento de los aspirantes: El Encargado de la Formación presenta un informe que ha elaborado. 
Se decide lo siguiente: 

• Pedirle a los Consejos Locales que designen a un consejero para que se encarguen de los aspirantes para acompañarlos y si no los tienen salir a buscarlos. 
• Se intentará organizar un Encuentro de Aspirantes para el próximo año. 

8. Directorio. 

Hemos comenzado a escribir el Directorio de nuestro Consejo Provincial, se intentará aprobarlo en la próxima reunión de Consejo Provincial para enviarlo a los Centros, para que lo analicen y realicen las propuestas de modificaciones que crean convenientes y lo tratemos y aprobemos as experimentun en el Congreso Provincial de este año. 

9. Secretaría: 

a- Documentación. 

La Secretaria Provincial, Carmen Jurado, comenta que varios centros aún no presentan su documentación, se comunicará con los Centros para recordarles lo que deben enviar y para remitirles nuevamente el subsidio de Secretaría, donde se detalla todo lo necesario para llevar al día y en orden este servicio, aclarando dudas que se le presentan a algunos consejeros locales sobre las actas y demás. En el subsidio se detalla todo con precisión. 

b- Elenco 2013. 

En el mes de agosto Mariano Sanchez enviará el Elenco 2013, con los datos que hayan enviado. 

10. Encargado de Apostolado: 

Definir sus funciones. ¿Por qué establecimos un Encargado de Apostolado? 

• Dada la importancia que tiene el apostolado en la vida del cooperador 
• Para crear conciencia en los Centros de la importancia del apostolado • Orientar con los distintos tipos de apostolados que se pueden realizar 
• Promover el surgimiento de nuevos apostolados. 
• Acompañar a los Centros en sus apostolados. 
• Dar a conocer los apostolados. 

La Encargada de Apostolado, Sonia Guzman, ha elaborado un Subsidio sobre Apostolado que próximamente y después de los aportes de los consejeros provinciales se enviará a los Centros. 

11. Administración: 

a- Deudas y pagos de los Centros primera mitad del año. 

Varios Centros han hechos sus aportes y otros han manifestado situaciones especiales que se analiza en particular. 

b- Pago 2° Cuota Encuentro Formativo Anual Cabana 2013: Se cobró la casi totalidad de las cuotas adeudadas por el Encuentro Formativo Anual 2013. Por lo que esto nos alienta a seguir implementando, de ser posible, esta metodología para encuentros posteriores. 

c- Ayuda Solidaria para participar de los distintos Encuentros: Se proponen las siguientes acciones a fin de incentivar la participación: 1) CONGRESO PROVINCIAL: Cada 3 miembros de los Consejos Locales, pagarían 2. Incluyendo a los Delegados. El tercero lo asumirá el Consejo Provincial. Se explicó en el punto referido al Congreso. Se decide brindar algún beneficio para el Encuentro Formativo Anual 2014, quedando pendiente su implementación para determinar en los meses posteriores, de acuerdo a la marcha de la administración de la Provincia Asociativa. 

12. Vida de los Centros. En cada reunión de Consejo Provincial, se dedica un momento para conversar sobre la vida y marcha de cada Centro. Intentando estar cada vez más cercar de la realidad de nuestros hermanos, se decide implementar un nuevo modo para este momento. Antes de cada reunión, el Coordinador Provincial, se comunicará con los Coordinadores locales a fin de que en unas pocas líneas cuenten la realidad de cada Centro, si se están reuniendo o no, si tienen apostolados, las inquietudes y demás situaciones que deseen compartir y todo lo que quieran consultar con el Consejo Provincial. Se implementará a partir de la próxima reunión del Consejo Provincial de setiembre. 

13. Encuentro con los Centros de Tucumán 

El sábado por la noche compartimos un cálido momento fraterno con los hermanos de los Centros “San Juan Bosco” y “Domingo Savio” de Tucumán, les contamos algunas novedades de la reunión y los invitamos a participar de las distintas instancias zonales y provincialaes, el Consejo Provincial entregó un presente como agradecimiento al Padre Miguel Mestre, Director de la Obra Salesiana, y al Centro “San Juan Bosco”. El domingo, a la tarde, terminamos la reunión y los consejeros comenzamos el viaje de regreso a casa, satisfechos porque la reunión fue intensa y fructífera en organización de la marcha de nuestra Asociación. Agradecemos de corazón a los hermanos Salesianos Cooperadores del Centro “San Juan Bosco” y a los salesianos de la Obra de Tucumán por su hospitalidad, por los innumerables gestos de cariño, por las exquisitas comidas que nos prepararon y porque , una vez más, nos hicieron sentir en casa y prepararon todos los detalles para que pudiéramos tener nuestra reunión con comodidad y en los tiempos previstos. Que el Señor los retribuya con abundantes bendiciones. 

Espero sus comentarios, o preguntas si en algo no he sido clara y les pido sus oraciones por nuestra Asociación y por todos los que tenemos un servicio en los Centros y en el Consejo Provincial, para que el Señor nos ilumine en nuestras decisiones y acciones. Por favor, den a conocer estas novedades a los miembros de sus Centros. 

Un cariñoso abrazo en Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y Don Bosco. 

Cecilia Guevara 
Coordinadora Provincial Provincia Asociativa “San Francisco Solano” 
Inspectoría Argentina Norte “ArtemidesZatti”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada